Nuestra intención es que, aunque sea con uno de nuestros trajes de baño, las mujeres sean libres, sean ellas mismas”
¿Cómo nació Gypsy?
Es una colaboración que hice con Vero Díaz, una de las diseñadoras más importantes que tenemos en el país, y que ha presentado sus colecciones en diferentes partes del mundo, así como en diversas Fashion Weeks.
Es increíble todo lo que ella hace, y a través de esta colaboración surgió Gypsy, una colección de trajes de baño y salidas de baño donde nos inspiramos en la gente gitana, en la gente que va de lugar en lugar, que viaja, que le gusta, que les diferentes culturas, que no sigue un patrón en específico, sin reglas, que es libre… Toda esta forma de vida, de ver al mundo, la quisimos plasmar en nuestra colección.
Algo que está bien padre es que, por ejemplo, los trajes de baño para Vero y para mí era súper importante cuidar el medio ambiente, entonces nos dimos a la tarea de trabajar con telas sustentables, es decir, que todo el proceso de creación de nuestros insumos fuera sustentable, y así poder traer a nuestra marca congruencia para hacer moda, pero con conciencia.
A mí siempre me ha gustado tener sorpresitas, y en el aspecto de que si voy a crear algo poder dar un plus. Los trajes de baño de Gypsy son de doble vista, así que compras un traje de baño, pero tienes dos.
Está perfecto para irte de viaje, no paras y te puedes llevar 1 solo y ya te lo puedes poner dos veces.
Exactamente. Para tus fotos de Instagram.
Ya tienes dos outfits.
Sí, precisamente esa es una de las intenciones detrás de Gypsy: hacer un mix and match bien padre, con la ropa y los accesorios para el cabello que también tenemos.
Todos nuestros diseños y productos hacen una combinación padrísima para la playa. Son 8 trajes de baño que creados para diferentes tipos de cuerpos y de lo que a ti te gusta: trajes de baño chiquitos o más grandes, o si hay alguna zona que te gustaría tapar, así que también tenemos cortes donde te tapa de la parte de atrás un poquito donde puede hacerse una lonjita, trajes completos y otros más descubiertos, hay bikinis, trikinis
Todos los diseños de Gypsy están pensados para que las mujeres, sin importar el tipo de cuerpo que tengan, se sientan a gusto y los puedan usar
¿Qué las animó a crear una línea de trajes de baño? ¿Dónde salió la idea?
Vero me propuso hacer una colaboración juntas, y no definimos si hacer una colección para primavera/verano u otoño/invierno. Le dije que nos fuéramos por algo que pudiéramos vender todo el año, y ahí surgieron los trajes de baño.
Pensamos mucho en México, porque aquí las temporadas no están tan marcadas como en Europa. Es decir, puedes irte de viaje en diciembre o enero a Cuernavaca o Acapulco; o si vives en algún lugar de provincia siempre hay una playa con buen clima.
Además, el tema de los cambios de estación y de los trajes de baño me costaba mucho. ¿Por qué la moda pasa tan rápido?, ¿por qué voy a tener algo sólo por 3 meses?
La colección de Gypsy está a la venta todo el año, después vamos a cambiar los estampados y otras cosas. Por lo pronto sabemos que todo el año la gente en México viaja, se escapa un fin de semana o hasta hace un Acapulco en la azotea; pero tienen sus trajes de baño.
¿Tienen una línea para niñas? ¿O plus sizes?
Nuestros diseños no son para una edad en especial; están pensados para que las mujeres se pongan algo que las haga sentirse cómodas y divinas; no importa si se trata de una joven, una señora o una pequeña.
Respecto a tallas, manejamos desde la XS hasta la XL; pero si alguien necesita una XXL, felices la hacemos. Toda la ropa y los diseñadores con los que trabajo siempre están dispuestos.
¿Dónde fabrican estos trajes de baño?
Vero Díaz tiene en Mérida a toda su gente; ahí tenemos a las artesanas que hacen los tejidos. Vero cuenta con un equipo de trabajo gigante, desde los patronistas, los que cosen, todos los artesanos están en Mérida. Así que también promovemos el trabajo local y el comercio justo.
Y ya que tocamos este tema, este aspecto detrás de cada producto es algo que también me encanta: darle trabajo a más gente, gente talentosa, gente que da y aprovecha oportunidades.
Vero Díaz es una garantía, es una diseñadora ya consolidada. Es una diseñadora maravillosa con una calidad espectacular y le he aprendido mucho a ella. En este proceso llevamos muchísimos meses trabajando juntas, como en esta colección y pues yo estoy sumamente agradecida porque ella fue la que me buscó para hacer la colección.
¿Qué quieres transmitir a las mujeres con tu marca?
La moda representa mucho tu ideología, es una expresión de quién eres, cómo te gusta vivir, qué haces; la moda es un lenguaje no verbal, y en Gypsy queremos que la gente sea libre, que las mujeres sean cómo son, sin importar absolutamente el qué dirán, que las motivé el amor y las ganas de conocer diferentes culturas.
Cada una de nuestras piezas tiene un atrapasueños porque creemos que cada una de nosotras tenemos la capacidad de atrapar nuestros sueños, y de hacerlos realidad. Vero y yo coincidimos en esta forma de percibir la libertad, y queremos compartirla con otras mujeres.
Es una buena noticia para la industria de la moda esta libertad, así como la variedad de cortes porque así acabamos con el estereotipo de la mujer delgada o con el cuerpo perfecto en traje de baño.
Por supuesto. Hoy en día estamos todas trabajando muchísimo en eso, en combatir esos estereotipos de quién sí o quién no puede usar un traje chiquito, en cuándo sí o cuándo no se está enseñando de más.
Nuestra intención es que, aunque sea con uno de nuestros trajes de baño, las mujeres sean libres, sean ellas mismas
¿Tienes algún print favorito en tu marca?
Son 5 estampados y todos están espectaculares, todos son mis favoritos. Hay mucho animal print combinado con varios colores y texturas vibrantes porque la playa, la vida es utilizar colores que resalten y te iluminen.